Cursos virtuales y semipresenciales

Son experiencias de formación enriquecedoras que cuentan con bases académicas de excelencia y son fácilmente replicables. Nuestros cursos brindan herramientas conceptuales y metodológicas para que los y las estudiantes analicen su propio entorno desde la reflexión conceptual que ofrece el curso.

Nuestros cursos tienen una duración de entre 10 y 14 semanas y requieren una dedicación promedio de 10 horas semanales, manteniendo horarios flexibles según la disponibilidad de cada estudiante. Una de las ventajas de la virtualidad es permitir que individuos que cumplan con los mínimos requisitos de conectividad y conocimientos básicos en informática, sin importar su lugar de residencia, puedan inscribir se a nuestros cursos virtuales y compartir un aula virtual con otros estudiantes ubicados en diferentes regiones y países.

Las aulas virtuales están compuestas por grupos de 35-40 estudiantes, quienes cuentan con acompañamiento pedagógico personalizado.  El aprendizaje en el aula se puede combinar con talleres presenciales que contribuyan a reforzar los contenidos tratados, a fortalecer el trabajo en equipo y a tejer redes de cooperación entre los participantes.

Al finalizar el curso, los participantes que culminan con éxito el proceso, reciben un certificado de aprobación, o de diplomado en caso de que el curso se realice en convenio con una universidad.

Modelo Pedagógico:

El modelo pedagógico diseñado por la Escuela Virtual se orienta por tres principios: la autogestión, el aprendizaje colaborativo y la dimensión significativa

• La autogestión: permite a cada estudiante programar sus tiempos de estudio, dentro del marco de un cronograma flexible.

• El aprendizaje colaborativo: busca que los y las estudiantes se vinculen a través de herramientas tales como foros, wikis, chats y sesiones presenciales, para hacer posible la interacción entre ellos  y permitir la argumentación y el debate conceptual con los/las docentes y expertos/as.

• La dimensión significativa: sitúa a los y las estudiantes como centro del proceso, permitiéndoles establecer conexiones directas entre los conocimientos previos del estudiante, y los nuevos conocimientos y reflexiones logradas durante su participación en los cursos de la Escuela Virtual así como vincularlos con sus necesidades directas de formación y actualización. Con ello la Escuela Virtual abre posibilidades para que los y las estudiantes puedan construir y elaborar de forma propia ideas y conocimientos que pueden ser transferidos a su práctica profesional.

La Escuela Virtual, a través de sus cursos, brinda a sus estudiantes acceso a recursos pedagógicos entre los que se cuentan:

• Guías de aprendizaje contextualizadas
  • Artículos especializados y recursos multimedia
  • Biblioteca Virtual (con más de 2.000 referencias y acceso a archivos documentales y revistas especializadas)
  • Canal de Videos
  • Ejercicios de análisis y aplicación
  • Espacios de discusión y comunicación
  • Glosarios especializados en la temática
  • Página Al Día con América Latina (archivo documental político, económico, social y de análisis de la región)
  • Noticias de interés en las áreas de Desarrollo Humano (DH), Gobernabilidad Democrática (GD), Prevención de Crisis, Recuperación Temprana (CPR; por su sigla en inglés) y y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se dan a conocer a través del campus virtual y el boletín virtual de circulación bimensual.

Área de Desarrollo Humano
Área de Gobernabilidad Democrática
Área de Prevención de Crisis y Recuperación Temprana

Seguridad Ciudadana