Aulas de discusión

Son espacios de discusión alrededor de temas académicos en un entorno virtual de construcción del conocimiento y reflexión de experiencias.

 

Las aulas tienen una duración aproximada de 4 a 5 semanas  y están acompañadas de 3 o 4 expertos/as invitados/as que preparan un insumo preliminar para las y los participantes, el cual les permite establecer una base conceptual  y a partir de una serie de recursos, generar espacios de discusión alrededor de las temáticas tratadas. Al finalizar el periodo establecido para las aulas, cada participante debe escribir el producto de su reflexión.


Un caso exitoso se produjo en 2010 durante la implementación del aula virtual de discusión titulada “Democracia, Estado y Ciudadanía: Hacia un Estado en y para la Democracia”.  Este proceso se impartió por solicitud de  la Oficina de PNUD Honduras con el fin de crear un espacio virtual para generar debate  e intercambio de opiniones e ideas acerca de los temas centrales de la democracia; con el propósito de desarrollar propuestas y acuerdos de  políticas públicas entre líderes  y lideresas políticos jóvenes de Honduras. El aula virtual de discusión diseñada por la Escuela fue moderada  por expertos /as en el tema, permitiendo a los y las estudiantes expresar libremente sus opiniones  -en un espacio “neutral”- sobre la instauración de la democracia luego del golpe de Estado ocurrido en este país en 2009.